TOMA DE MUESTRA DE SALIVA
- PREPARACIÓN: Se le pedirá al paciente encontrarse en ayuno y no lavarse los dientes antes de la toma de muestra.
- ACLARACIÓN DE LAS VIAS RESPIRATORIAS: El paciente debe realizar una serie de movimientos para ayudar a aflojar las secreciones respiratorias, como toser profundamente.
- HIEGIENE BUCAL: El individuo debe asegurarse de que su boca esté limpia. Esto puede incluir cepillarse los dientes antes de la toma de muestra, pero se debe evitar el uso de enjuagues bucales o productos que puedan interferir con el análisis.
- RECOLECCIÓN DE SALIVA CON HISOPO: Si se utiliza un hisopo, recogiendo la saliva debajo de la lengua o a lo largo de la encía superior. Asegúrate de que el hisopo esté bien empapado.
- RECOLECCIÓN DE SALIVA POR EXPECTORACION: Pídele al paciente que acumule saliva en la boca y luego escupa con cuidado en un recipiente esteril.
- ETIQUETADO DE LA MUESTRA: La muestra de saliva se etiqueta adecuadamente con la información del paciente, fecha y hora de recolección.
COMPLICACIONES O EVENTOS ADVERSOS POSIBLES:
- DIFICULTAD PARA LA RECOLECCIÓN DE SALIVA: Algunas personas pueden tener dificultades para producir una muestra adecuada de saliva, lo que puede retrasar el procesamiento.
- CONTAMINACIÓN DE LA MUESTRA: Si la muestra de saliva se contamina, los resultados pueden no ser precisos.
- MOLESTIA O NAUSEAS: Algunas personas pueden sentirse incómodas o experimentar náuseas durante el proceso de toma de muestra, sobretodo si se utiliza un hisopo